INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Metodología:
Investigación sobre la educación basada en las
diferentes culturas que se nos puede presentar.
Resumen:
El
artículo expone cuáles son los ámbitos y cuestiones de investigación en el área
de la educación intercultural. Nuestro foco de atención está en la
investigación que se ha desarrollado con objeto de analizar el consenso
existente en torno a cuestiones fundamentales para el área. Se exponen datos
parciales de un trabajo más extenso en el que se analizan las cuestiones y
ámbitos de investigación en educación intercultural en el ámbito español. En
primer lugar se comienza por delimitar a qué llamamos educación intercultural,
cuáles son sus presupuestos, sus principios, sus fines y objetivos. A partir de
ahí, se identifican, describen y ejemplifican los ámbitos y cuestiones de investigación
que configuran el área. La información recogida permite establecer cuál es la
evidencia acumulada acerca de las cuestiones más relevantes y poder establecer
prioridades en el desarrollo de la educación intercultural
Conclusiones:
La
Educación Intercultural propone una práctica educativa que sitúe las
diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la
indagación en educación. Se propone dar respuesta a la diversidad cultural
propia de las sociedades democráticas desarrolladas desde premisas que respetan
y/o valoran el pluralismo cultural como algo consustancial a las sociedades
actuales y que se contempla como riqueza y recurso educativo.
IDENTIDAD
CULTURAL
La
identidad cultural se refiere al grado en que una persona se siente conectada,
parte de un grupo cultural, al propio grupo de referencia en el que ha crecido.
Incluye una compleja combinación de factores, tales como autoidentificación,
sentido de pertenencia o exclusión, deseo de participar en actividades del
grupo. Hace referencia a la socialización socio política y económica, a las
características biogenéticas derivadas de signos asociados al grupo cultural; a
la socialización en creencias y valores (Jiménez Frías, 2002).
Equidad e
inclusión social
La
investigación sobre equidad e inclusión social asume dos presupuestos básicos:
el cambio social es una condición necesaria para garantizar la igualdad de
acceso, participación y logro; la equidad y justicia social son posibles y
consistentes con los valores democráticos básicos. Se ha desarrollado en torno
a tres tópicos: demografía y mapas escolares, medio cultural, familiar y
comunitario, y educación inclusiva. Desde
los
modelos diferenciales/adaptativos, toda actuación educativa debería considerar
las diferencias entre grupos culturales como manifestaciones diversas de
procesos de adaptación y comprensión del mundo. Es preciso atender a la
evidencia acumulada por la investigación en torno al capital cultural del medio
familiar/comunitario del alumno en la elaboración y evaluación de
intervenciones educativas para facilitar su acceso a los recursos socio
educativo y superar su situación de marginalización social.
EDUCACIÓN
INCLUSIVA
En este
grupo de investigación se incluyen tres estudios de distinto carácter y foco.
El primero de ellos es la traducción y adaptación al contexto español del Index
for Inclusión de Booth y Ainscow.
La
versión española es “Una guía para la evaluación y mejora de la educación
inclusiva” (Sandoval, López, Miquel, Durán, Giné y Echeita, 2002). Su objetivo
es impulsar los procesos de cambio hacia una mayor inclusión educativa en los
contextos escolares, teniendo en cuenta los puntos de vista de los
diferentes
miembros de la comunidad educativa. La inclusión educativa se contempla de
forma global, se dirige a todos los estudiantes y no sólo a los diagnosticados
con necesidades educativas especiales.
El
segundo trabajo analizado somete a revisión los niveles de equidad en el
sistema educativo español. Se trata del estudio de Murillo, Cerdán y Grañeras
(1999) analiza las políticas de calidad y equidad del sistema educativo en
España en las décadas de los ochenta y los noventa. Se parte de dos ideas
previas: calidad y equidad son conceptos inseparables y, por otra parte, la
comunidad educativa en su conjunto es la responsable de la puesta en marcha y
del éxito o fracaso de las políticas. La investigación utiliza un enfoque
analítico,
se estudian nueve factores: extensión de la educación, tratamiento de la
diversidad, autonomía escolar, currículo/autonomía curricular, participación de
la comunidad educativa y gestión de centros, profesorado, evaluación, e
innovación e investigación educativas.
Por
tanto, en conclusión, en esta investigación nos hablan de distintos puntos
bastante importantes sobre la interculturalidad, aunque aquí solo se expongan
los que más se centran en nuestro tema. Tener diferentes culturas en nuestro
país enriquece nuestro sistema, ya que cada cultura aporta algún elemento que
la representa.
Bibliografía:
Aguado,
T.(2004). Investigación en Educación intercultural. Educatio siglo XXI, (22),
p. 39-49.