TEXTO 1:
Un sistema de indicadores de desigualdad educativa.
CITA APA:
Marchesi, Á. (2000). Un sistema de indicadores de
desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de educación, 23,
p.136-137.
JUSTIFICACIÓN:
Este texto lo he elegido porque creo que señala muy bien el cambio
que se ha producido en las últimas décadas, la importancia que tiene y sus
consecuencias, pues todos deberíamos de ser consciente de esto para que la
tanto la desigualdad educativa como todo tipo de desigualdades deje de existir.
RESUMEN:
En las últimas décadas, las interpretaciones sobre la desigualdad
en la educación han pasado de un enfoque unidimensional más determinista a una
visión multidimensional e interactiva. Está ampliamente constatado que las
diferencias sociales y culturales de los alumnos condicionan su progreso
educativo y los resultados que obtienen. El informe de la OCDE-CERI (1995)
sobre los alumnos con riesgo de fracaso señala siete factores predictivos del
bajo nivel escolar que están estrechamente relacionados con la desventaja
social: pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes o sin
vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela,
lugar geográfico en el que viven y falta de apoyo social. Pero no existe una
correspondencia estricta entre las desigualdades sociales y las desigualdades
educativas. Hay otros factores, como la familia, el funcionamiento del sistema
educativo y la propia escuela que pueden incrementar o disminuir estas
desigualdades.
CONCLUSIÓN:
Como conclusión podríamos decir que este artículo tiene como
objetivo mostrar los cambios de la desigualdad educativa en las últimas
décadas, mostrando los factores que condicionan al progreso educativo de los
niños y niñas como serian las diferencias sociales y culturales de ellos.
Además se basa en un informe de la OCDE-CERI (1995) para explicar que en los
alumnos y alumnas con riesgo de fracaso tiene mucho peso las desventajas
sociales que puedan padecer, acompañada del bajo nivel escolar. Otro factor que
influye y destaca este artículo es la familia, pues es el mayor factor de
influencia para los niños y niñas.