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martes, 26 de marzo de 2019

Conceptos básicos

-DESIGUALDAD ECONÓMICA: El nuevo orden mundial está regido por un mercado sin fronteras, en el que los acontecimientos relevantes de cualquier lugar del planeta influyen en la totalidad. El imparable desarrollo de las comunicaciones está conduciendo a un nuevo tipo de relaciones y de acceso a la información y al conocimiento. La apertura de los mercados, la competitividad y el desarrollo tecnológico, están impulsando el crecimiento económico, pero no existen garantías de que al mismo tiempo se estén reduciendo las desigualdades. De hecho, las brechas entre los países ricos y pobres se están incrementando. (Marchesi Á, 2000, p.138)
-CAUSAS DE LA FRACTURA SOCIAL: El acceso a Internet se ha convertido ya en una poderosa causa de desigualdad. Aquellas personas con mayores recursos y que pueden acceder con facilidad a Internet tienen más posibilidad de recibir información, de ampliar su cultura y de estar mejor preparados para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Por el contrario, las personas con menores recursos e inferior formación tendrán muchas más dificultades para acceder a las redes informáticas y se verán desplazadas y marginadas en la sociedad mundial. (Marchesi Á, 2000, p.138)
-SISTEMAS ESCOLARES: En el origen de los sistemas escolares europeos, los estudios secundarios y primarios no nacieron como ramas o niveles de una misma escuela, sino como escuelas separadas destinadas a albergar a grupos sociales distintos. La grammar school, el Gymnasium, el lycée o el instituto eran la escuela de la burguesía y la aristocracia, el lugar de formación de los futuros funcionarios y oficiales, y aunque desde la introducción de la organización por cursos formalmente representaron un nivel secundario, tenían sus propias clases de acogida o se nutrían de escuelas elementales distintas de las del resto de la población; mientras tanto, la parochial o common school, la Volksschule, la petite école o la escuela primaria recogían a una parte importante de las clases populares sin abrir ante ellas el acceso a ulteriores estudios ni otras perspectivas de continuidad. La prolongación de la enseñanza obligatoria a lo largo de los primeros dos tercios de este siglo no se tradujo en una integración vertical de ambas escuelas, sino en la aparición de una rama secundaria separada, constituida fundamentalmente por la modern secondary school, la Hauptschule, el collége d'enseignement technique o la escuela de formación profesional. Las «terceras vías» propuestas entre las ramas nobles y las de aluvión, tales como la technical school, la Realschule, las secciones de Modernes-II francesas o el bachillerato técnico español, o se vieron pronto asimiladas a una de las dos ramas extremas o se convirtieron en nuevas estaciones de selección para los alumnos todavía no diagnosticados. (ENGUITA, M. & Levin H, 1989, p.49)

-VALORES EDUCATIVOS: Es imprescindible tratar valores en la etapa de Educación Infantil como el de la igualdad de género, ya que aún sigue presente en nuestra sociedad una importante diferencia entre hombres y mujeres, además de estar demasiado normalizada. Como futuros docentes, debemos estar preparados para estos acontecimientos, y así, poder educar a los niños y niñas que deben ser respetuosos y tolerantes con sus iguales, además de tener todos los mismos derechos. Una forma de realizar esto es a través de la coeducación, que trabaja a partir de la igualdad entre sexos y trata la no discriminación, mostrando lo importante que es fomentar la diversidad y la importancia de educar en igualdad. Con este Trabajo de Fin de Grado lo que pretendo conseguir es defender la importancia que tiene trabajar la igualdad de género desde edades tan tempranas, fomentar el uso de la coeducación en las aulas de infantil y todas las oportunidades que nos presenta, defendiendo además, la idoneidad de Aprendizaje Basado en Proyectos. (Real Pérez E, 2017, p.2)

-DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES: ¿A qué se deben estas desigualdades educativas? Desde los setenta son dos las explicaciones que dan cuenta de los posibles efectos de la clase social sobre el logro educativo,las teorías de la reproducción y las de la elección racional.La teoría de la reproducción considera que la meritocracia del sistema educativo es aparente debido a los conocimientos tácitos exigidos a los alumnos,pues el ambiente cultural de la escuela está más cerca del ambiente cultural de las familias de clases alta y medias (Bernstein, 1989; Mayoral,2005).Además,la valoración del trabajo manual e intelectual es distinta en las diferentes clases.Por tanto,desde esta perspectiva,las clases sociales no son sólo un indicador de recursos desiguales,sino también de formas de pensar,sentir y actuar diferentes, en lo que se conoce como habitus de clase (Bourdieu, 1987, 1991; José Saturnino Martínez García,2003).Así,la equiparación de recursos económicos seguiría produciendo resultados educativos desiguales debido al funcionamiento del sistema educativo (Bourdieu y Passeron,2001).Desde esta perspectiva,lo que sucede en el aula es más relevante,pues habría que preocuparse de transmitir y evaluar conocimientos sin sesgos,relacionados con la posición de clase,para que la igualdad de oportunidades fuese real.Como señala Goldthorpe (2000),de ser esto cierto,sería difícil explicar la rápida expansión del sistema educativo,pues se ha incorporado gran proporción de personas provenientes de clases de bajo nivel cultural y de mujeres,que hasta los sesenta estaban prácticamente al margen de los niveles educativos más altos. (Martínez García J. S, 2007, p.294)

REFERENCIAS:

ENGUITA, M., & Levin, H. (1989). Las reformas comprensivas en Europa y las nuevas formas de desigualdad educativa. Revista de Educación, Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, (289), 49-64.

Marchesi, Á. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de educación, 23, 135-163.

Martínez García, J. S. (2007). Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas, Ministerio de Educación, 287-306.

Real Pérez, E. (2017). La desigualdad en Educación Infantil, Universidad de Valladolid, 1-80.

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