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sábado, 30 de marzo de 2019

Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social.


Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un artículo de revista llamado ''Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión. 

Texto 15
Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social.

CITA APA
López Pastor, V. M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL), 155-176.

JUSTIFICACIÓN.
He decidido elegir este texto porque en mi opinión, responde a cuestiones tan importantes como, por ejemplo: ¿Hasta qué punto el profesorado de EF está preocupado por la superación de la desigualdad que existe en nuestros centros educativos?, ¿Hasta qué punto se interesa y trabaja en pro de la superación de dichas desigualdades?  o ¿Qué aporta la EF en los centros que luchan por transformar las desigualdades sociales en mejores oportunidades de desarrollo personal y éxito académico para su alumnado? Es decir, hablamos del tema que ya hemos estado tratando anteriormente, enfocándolo desde otro punto de vista.

RESUMEN.
Este artículo analiza la relación existente entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las posibilidades de la educación como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática. En el segundo, realizamos una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes, convergentes con los planteamientos de transformación social: la educación en valores en EF, la utilización de la metodología cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. En el tercer apartado, abordamos la temática de la EF, la desigualdad y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En el cuarto y último apartado, realizamos una breve revisión de las principales aportaciones realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para la transformación social.

CONCLUSIÓN.
Después de haber tratado este artículo, he sacado en clave el hecho de que en las últimas décadas se ha avanzado mucho tanto en el papel que puede jugar la Educación Física, a la hora de avanzar hacia modelos sociales más justos como la superación de desigualdades y la transformación social, así como los profesores que practiquen tal método.

La privatización de la educación publica. Una tendencia en España un camino encubierto hacia la desigualdad.


Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un artículo de revista llamado ''La privatización de la educación publica. Una tendencia en España un camino encubierto hacia la desigualdad''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión. 

TEXTO 14
La privatización de la educación publica. Una tendencia en España un camino encubierto hacia la desigualdad. 

CITA APA.
Agudo, J. L. B., & Lacruz, J. L. (2012). La privatización de la educación pública. Una tendencia en España un camino encubierto hacia la desigualdad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(3), 103-131.

JUSTIFICACIÓN.
He escogido este texto a causa de que me parece muy interesante además de ilógico la manera en la que se nos condiciona, en numerosos campos, a los estudiantes por el simple hecho de tener o no una privatización educativa.

RESUMEN.
En este artículo partimos de la idea de que la escuela pública ha servido para cohesionar una sociedad compleja y multicultural, compensando las desigualdades que el capitalismo como sistema económico-social genera en sí mismo. Las referencias neoliberales y neoconservadoras como postulados básicos de la política educativa actual nos llevan a una oleada de privatización de la educación pública. Por ello, analizamos estos procesos de privatización, estudiando no solamente aquellos que son claramente visibles (exógenos), como la financiación de los colegios concertados y la subcontratación de colegios, sino también los encubiertos (endógenos) que, desde la consideración de que las prácticas privadas son más eficientes que las públicas, tratan de incorporar a la escuela pública diseños, métodos y prácticas del sector privado. La nueva gestión pública con sus sistemas de control y evaluación, la autonomía controlada, la publicación de resultados, la elección de centros con distritos únicos, la potenciación de la autoridad el director por encima de los órganos colegiados de los centros, así como los recortes y la disminución en la financiación en los centros públicos representan actuaciones que poco a poco están produciendo un daño en la línea de flotación de la escuela pública, entendida como compensadora, laica, democrática y comprensiva.

CONCLUSIÓN.
A día de hoy está demostrado que este sigue siendo uno de los factores con más peso en cuanto a las desigualdades en el ámbito escolar, pues no solo nos separan por economía, sino que condiciona a muchos alumnos de escuelas públicas a no tener oportunidades tan buenas como los alumnos de las escuelas privadas. También hay que señalar que los colegios públicos reciban muchos más inmigrantes, a veces hay problemas por esto, pero depende de cada colegio en particular.