Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un
artículo de revista llamado ''Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión.
Texto 15
Didáctica de la educación física,
desigualdad y transformación social.
CITA APA
López Pastor, V. M. (2012). Didáctica de la educación física,
desigualdad y transformación social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL),
155-176.
JUSTIFICACIÓN.
He decidido elegir este texto porque en mi opinión, responde a
cuestiones tan importantes como, por ejemplo: ¿Hasta qué punto el profesorado
de EF está preocupado por la superación de la desigualdad que existe en
nuestros centros educativos?, ¿Hasta qué punto se interesa y trabaja en pro de
la superación de dichas desigualdades? o
¿Qué aporta la EF en los centros que luchan por transformar las desigualdades
sociales en mejores oportunidades de desarrollo personal y éxito académico para
su alumnado? Es decir, hablamos del tema que ya hemos estado tratando
anteriormente, enfocándolo desde otro punto de vista.
RESUMEN.
Este artículo analiza la relación existente entre la educación
física (EF), las desigualdades sociales y las posibilidades de la educación
como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro
grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática.
En el segundo, realizamos una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y
otras corrientes, convergentes con los planteamientos de transformación social:
la educación en valores en EF, la utilización de la metodología cooperativa en
EF y los programas de convivencia e integración. En el tercer apartado,
abordamos la temática de la EF, la desigualdad y la inclusión del alumnado con
necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases
de EF. En el cuarto y último apartado, realizamos una breve revisión de las
principales aportaciones realizadas sobre actividad física, deporte e
investigación para la transformación social.
CONCLUSIÓN.
Después de haber tratado este artículo, he sacado en clave el
hecho de que en las últimas décadas se ha avanzado mucho tanto en el papel que
puede jugar la Educación Física, a la hora de avanzar hacia modelos sociales
más justos como la superación de desigualdades y la transformación social, así
como los profesores que practiquen tal método.