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viernes, 15 de marzo de 2019

Un sistema de indicadores de desigualdad educativa.

Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un artículo de revista llamado ''Un sistema de indicadores de desigualdad educativa.'' Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión. 

TEXTO 1:
Un sistema de indicadores de desigualdad educativa.

CITA APA:
Marchesi, Á. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de educación, 23, p.136-137.

JUSTIFICACIÓN:
Este texto lo he elegido porque creo que señala muy bien el cambio que se ha producido en las últimas décadas, la importancia que tiene y sus consecuencias, pues todos deberíamos de ser consciente de esto para que la tanto la desigualdad educativa como todo tipo de desigualdades deje de existir.

RESUMEN:
En las últimas décadas, las interpretaciones sobre la desigualdad en la educación han pasado de un enfoque unidimensional más determinista a una visión multidimensional e interactiva. Está ampliamente constatado que las diferencias sociales y culturales de los alumnos condicionan su progreso educativo y los resultados que obtienen. El informe de la OCDE-CERI (1995) sobre los alumnos con riesgo de fracaso señala siete factores predictivos del bajo nivel escolar que están estrechamente relacionados con la desventaja social: pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes o sin vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela, lugar geográfico en el que viven y falta de apoyo social. Pero no existe una correspondencia estricta entre las desigualdades sociales y las desigualdades educativas. Hay otros factores, como la familia, el funcionamiento del sistema educativo y la propia escuela que pueden incrementar o disminuir estas desigualdades.

CONCLUSIÓN:
Como conclusión podríamos decir que este artículo tiene como objetivo mostrar los cambios de la desigualdad educativa en las últimas décadas, mostrando los factores que condicionan al progreso educativo de los niños y niñas como serian las diferencias sociales y culturales de ellos. Además se basa en un informe de la OCDE-CERI (1995) para explicar que en los alumnos y alumnas con riesgo de fracaso tiene mucho peso las desventajas sociales que puedan padecer, acompañada del bajo nivel escolar. Otro factor que influye y destaca este artículo es la familia, pues es el mayor factor de influencia para los niños y niñas.

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