Entradas populares

domingo, 17 de marzo de 2019

El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas.

Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un artículo de revista llamado ''El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión. 

TEXTO 2:
El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre la desigualdad educativa.

CITA APA:
Bonal, X. (2002). El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas. Educar, (29), p.17.

JUSTIFICACIÓN:
Este texto lo he elegido porque me parece de gran importancia al mostrar el balance público-privado en el sistema de enseñanza español, lo cual pienso que es algo de lo que todos deberíamos de tener conocimiento para nuestro futuro tanto como docente como futuros padres y madre de nuestros hijos e hijas.

RESUMEN:
La LODE supuso el primer intento de construir un verdadero sistema de enseñanza garantizado por los poderes públicos y basados en la igualdad de oportunidades. El texto legislativo estableció la distinción fundamental entre tres tipos de centros: los de titularidad pública, los centros privados que funcionan en régimen de mercado, mediante precios, y los centros privados sostenidos con fondos públicos o concertados. El sistema de conciertos con los centros privados sustituía así al sistema de subvenciones indiscriminadas a los centros privados vigente desde el régimen anterior. El concierto supone un acuerdo entre el titular de un establecimiento de un centro privado y la Administración educativa. En este acuerdo se establecen los derechos y obligaciones recíprocos relativos al régimen económico y a la duración del concierto. La Administración se compromete a participar en la financiación del centro privado aplicando el módulo fijado para cada unidad escolar en los Presupuestos Generales del Estado, el cual se fija atendiendo al nivel de gastos de personal y de funcionamiento del centro con la finalidad de que su cuantía asegure que la enseñanza se imparta en condiciones de gratuidad (Villarroya y Calero, 1998: 344). Para conseguir financiación pública los centros de enseñanza privados deben seguir las normas fijadas por la Administración pública (criterios de admisión de alumnado, ratio máxima de alumnos por aula, enseñanza obligatoria gratuita, impartición del currículum escolar oficial, sometimiento de las actividades complementarias y de los servicios a un régimen optativo —no discriminatorio y sin carácter lucrativo— y estructura organizativa interna idéntica a la de los centros públicos —participación de la comunidad escolar en el control de la gestión del centro). Se intenta, de este modo, homogeneizar las condiciones de escolarización entre centros públicos y concertados, evitando la sobrefinanciación de los segundos.

CONCLUSIÓN:
Como conclusión podríamos decir que este texto nos puede servir de gran ayuda para obtener mayor conocimiento sobre la igualdad de oportunidades que existen en los distintos tipos de centro (privados, públicos y concertados) pues existe un acuerdo donde se establecen derechos y obligaciones recíprocas, de manera que la administración subvenciona a los distintos tipos de centro fijando unas normas que han de llevar a cabo los centro privados, intentando que entre ellos haya una igualdad educativa.