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martes, 19 de marzo de 2019

Fracturas sociales y educación

Nuestro grupo ha elegido este tema porque piensa que todos los puntos que se tratan en él son bastante interesantes y actuales en la sociedad, sobre todo en lo referido a la Educación.
Dentro de las fracturas sociales nos encontramos con distintos puntos que son interesantes a tratar, como son: el género y la educación; la desigualdad y la movilidad social y la sociedad multicultural e interculturalidad.
Uno de los principales motivos que nos ha llevado a tomar esta decisión ha sido la información que hemos encontrado sobre la falta de visibilidad que tienen los millones de niños que se ven sin oportunidad ninguna de tener una educación digna. Por todo eso, queremos darle esa visibilidad de la que hablábamos antes, para que se tome conciencia de lo que verdaderamente está pasando en nuestro sistema social e intentar ponerle solución a la Educación que se está llevando a cabo, inculcando valores a los niños/as desde muy pequeños para que se puedan formar como personas y empaticen con los problemas de nuestra sociedad, promoviendo nuevas ideas para mejorar estas fracturas sociales y educativas.
Nos hacemos preguntas como:
¿Cómo educar a un niño desde que entra en el colegio? ¿Que permitir? ¿Seguir todo lo que el sistema nos dice?
Para poder responder a dichas cuestiones, hemos dado con una serie de documentos que nos pueden permitir dar solución a esas respuestas, además de aumentar nuestro conocimiento sobre el tema a tratar, desarrollar la importancia de este problema  y con qué clase de medidas podemos dar a conocer estos problemas para ayudar en todo lo posible, para así crear un mundo mejor, potenciando la igualdad socio-educativa.

 El siguiente enlace nos lleva a conocer diversos puntos de los que trata nuestro tema    escogido, por ejemplo, la desigualdad debido a la diversidad en la educación, la desigualdad debido a las diferentes culturas entre alumnos/as, la desigualdad económica, las cuales impiden a muchos niños sentirse integrados en el ámbito educativo. Además, esta página nos ofrece una serie de actividades que podríamos utilizar para inculcarles a nuestros futuros alumnos los valores que deben tener para crear un buen clima social.


Hemos encontrado un vídeo, que aunque no abarque todos los puntos que se encuentran dentro del tema, habla de una tema muy importante, donde creemos que residen la base de muchos problemas que nos encontramos en la Educación.


Como conclusión nos gustaría citar dos frases: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" de Benjamín Franklin un científico y político que fue uno de los llamados Padres Fundadores de los EE. UU. La otra frase es "El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron" de Nelson Mandela.

Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables.

A continuación os hablaremos de un artículo llamado ''Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables.''citado con las normas APA , con una justificación de porque me ha parecido interesante este artículo, un breve resumen y por último una conclusión personal.

TEXTO 4:
Desigualdades educativas en América: todos somos responsables.
CITA APA:
Blanco, R., & Cusato, S. (2004). Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables. Escuelas de calidad en condiciones de pobreza, p.247.
JUSTIFICACIÓN:
Este texto lo he elegido porque me ha llamado mucho la atención saber que dependiendo del lugar donde vivas recibirás una educación u otra, es decir, si ponemos un ejemplo podríamos decir que una persona que viva en una ciudad tiene más posibilidades de obtener más estudios que otra que viva en un pueblo, pues los centros de estudios mayores como la universidad no son encontradas en la mayoría de los pueblos, por lo tanto las personas de pueblos deberán de costearse la vivienda, el transporte y la matricula de esos estudios mientras que aquellos que vivan en ciudades o pueblos con universidades solo deberán de costearse la matricula del centro.
RESUMEN:
Las desigualdades educativas en función de las zonas geográficas son también importantes. Las mayores tasas de repetición y de deserción se dan en el área rural. El promedio regional de personas entre 15 y 24 años que tiene al menos 10 años de educación es del 50% en las zonas urbanas mientras que en las zonas rurales el promedio llega aproximadamente al 20% (UnescoMineduc, 2002). Son varias las razones que explican esta desigualdad: la carencia de servicios educativos accesibles a una distancia de tiempo razonable; mayor número de escuelas incompletas; mayor presión de las familias para que los jóvenes trabajen, y profesores menos calificados. Salvo algunas excepciones, no existen en los países incentivos para los docentes que trabajan en el área rural o contextos difíciles.
CONCLUSIÓN:
Como conclusión podremos decir que este texto muestra muy bien las diferencias que hay dependiendo del lugar donde viva cada persona, un tema bastante importante que ha de tratarse para evitar, pues no es anda justo que en el siglo donde estamos estas desigualdades sigan existiendo.