Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un
artículo de revista llamado ''Inclusión educativa'', citado con las normas APA
, con una justificación de porque me ha parecido interesante este artículo, un
breve resumen y por último una conclusión personal.
TEXTO 3:
Inclusión educativa.
CITA APA:
Echeita Sarrionandia, G., & Duk Homad, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista
Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
JUSTIFICACIÓN:
Este texto lo he elegido porque expresa muy bien las distintas
maneras posibles para evitar la desigualdad y aumentar la inclusión lo que me
parece muy interesante saber pues creo que de aquí a unos años deberíamos de
conseguir una igualdad educativa justa para todos los niños y niñas y acabar
con las ventajas y desventajas de unos centro y otros.
RESUMEN:
Hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que
todos los niños, niñas y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la
educación, pero no a cualquier educación sino a una de calidad con igualdad de
oportunidades. Son, justamente, esos tres elementos los que definen la
inclusión educativa o educación inclusiva. Podríamos decir entonces, que la
inclusión educativa es consustancial al derecho a la educación o, en forma más
definitoria, un requisito del derecho a la educación, toda vez que el pleno
ejercicio de este derecho, implica la superación de toda forma de
discriminación y exclusión educativa. Avanzar hacia la inclusión supone, por
tanto, reducir las barreras de distinta índole que impiden o dificultan el
acceso, la participación y el aprendizaje, con especial atención en los alumnos
más vulnerables o desfavorecidos, por ser los que están más expuestos a
situaciones de exclusión y los que más necesitan de la educación, de una buena
educación. Por otra parte, siguiendo la misma lógica, no podría haber calidad
sin inclusión, ya que si la calidad es para todos, un indicador o factor de
calidad debiera ser la inclusión. Esto nos lleva a plantear, que las escuelas
de calidad por definición debieran ser inclusivas. En la práctica el foco de la
inclusión es el desarrollo de escuelas inclusivas, que acojan a todos los niños
y den respuesta a la diversidad de necesidades educativas y características que
éstos presentan.
CONCLUSIÓN:
Como conclusión podremos decir que es un texto donde se recoge
una información bastante favorecedora para la igualdad educativa ya que se basa
en la inclusión para garantizar que la mejor manera para educar está basada en
la igualdad.