Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un
artículo de revista llamado ''La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión.
TEXTO 16
La
equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela
hoy.
CITA APA.
Blanco, G. (2006). La equidad y la
inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE:
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación.
JUSTIFICACIÓN.
He seleccionado este texto
puesto que enseña como la educación no consigue evitar la exclusión o la
desigualdad, y como deberíamos de dejar de separar la educación a la que todos
tenemos, de la “educación especial”.
RESUMEN.
La educación no está
siendo capaz de contribuir a superar las desigualdades ni de reducir la brecha
social, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se
convierta en un motor de mayor equidad social. El movimiento de la inclusión ha
surgido con fuerza en los últimos años para hacer frente a los altos índices de
exclusión y discriminación y a las desigualdades educativas presentes en la
mayoría de los sistemas educativos del mundo. La perspectiva de la inclusión
demanda avanzar hacia un único sistema educativo que sea más diversificado para
atender de forma adecuada las necesidades los distintos colectivos y personas,
con el fin de lograr, por distintas vías equivalentes en calidad, aprendizajes
equiparables para toda la población. Esto supone superar la actual separación
entre la educación para todos y la educación para aquellos que por diferentes
razones son considerados “diferentes”.
CONCLUSIÓN.
Lo que propone enseñarnos este texto es que lo primordial en
la educación es conseguir la equidad entre alumnos, es decir, no solo la
igualdad de oportunidad a la hora de tener una educación digna, sino que
también conseguir un equilibrio entre las igualdades que se les ofrece a estos.