Entradas populares

lunes, 1 de abril de 2019

La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy.


Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un artículo de revista llamado ''La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión. 

TEXTO 16
La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy.

CITA APA.
Blanco, G. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

JUSTIFICACIÓN.
He seleccionado este texto puesto que enseña como la educación no consigue evitar la exclusión o la desigualdad, y como deberíamos de dejar de separar la educación a la que todos tenemos, de la “educación especial”.

RESUMEN.
La educación no está siendo capaz de contribuir a superar las desigualdades ni de reducir la brecha social, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un motor de mayor equidad social. El movimiento de la inclusión ha surgido con fuerza en los últimos años para hacer frente a los altos índices de exclusión y discriminación y a las desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. La perspectiva de la inclusión demanda avanzar hacia un único sistema educativo que sea más diversificado para atender de forma adecuada las necesidades los distintos colectivos y personas, con el fin de lograr, por distintas vías equivalentes en calidad, aprendizajes equiparables para toda la población. Esto supone superar la actual separación entre la educación para todos y la educación para aquellos que por diferentes razones son considerados “diferentes”.

CONCLUSIÓN.
Lo que propone enseñarnos este texto es que lo primordial en la educación es conseguir la equidad entre alumnos, es decir, no solo la igualdad de oportunidad a la hora de tener una educación digna, sino que también conseguir un equilibrio entre las igualdades que se les ofrece a estos.