Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un
artículo de revista llamado ''Una escuela en y para la diversidad''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión.
TEXTO 13
Una escuela en y para la diversidad.
Cita
APA.
de Rendo, A. D., Vega, V., & Grupo, A. (1998). Escuela En
y Para La Diversidad. Aique.
JUSTIFICACIÓN.
He decidido coger este texto debido a que se adapta muy bien a
la definición que buscaba acerca de la desigualdad escolar. Es decir, el texto
cuenta como todos tenemos el mismo derecho por igual de tener oportunidades
para tener una educación digna que intente evitar la desigualdad ya sea por la
clase social, cultura o sexo; pues lo que se desea es una educación centrada en
el bienestar de los alumnos y para los alumnos.
RESUMEN.
Actualmente
ya nadie duda de que en la educación coexisten ambos componentes:
transformación y conservación. Por eso, la educación en y para la diversidad se
propone potenciar el aspecto transformador, en el sentido de hacer efectiva la
igualdad de oportunidades. Esto no significa dar a todos lo mismo, sino a cada
uno lo que necesita. Por lo tanto, el enfoque de una educación en y para la
diversidad se enmarca en la concepción de igualdad y de equidad, lo que
sostiene que no todos los alumnos llegan a la escuela en las mismas condiciones
y para ello, es necesario precisar diversas cuestiones.
CONCLUSIÓN.
La
escuela en y para la diversidad tiende a integrar las diferencias de una
sociedad que se pretenda pluralista, democrática y socializante, en nuestro
caso por y para los alumnos de distintas clases sociales, culturas o sexos.
Sólo la nivelación de las diferencias sociales, lo cual no es responsabilidad
directa del sistema educativo, permitirán alcanzar un objetivo para acabar con
la desigualdad en el ámbito educativo.