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viernes, 22 de marzo de 2019

Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto.


Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un artículo de revista llamado ''Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión. 

TEXTO 6
Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto.

CITA APA.
Canosa, M. Á. A. (2010). Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abiertoEducação & Sociedade31(113), 1157-1178.

JUSTIFICACIÓN.
He elegido este texto porque me parece diferente al resto que he leído, en la mayoría de habla de la desigualdad educativa enfocando el tema generalmente a las escuelas, familias y compañeros, pero poco se comenta del ámbito económico, debido a que para algunas personas que tienen este punto de vista la educación es economía en sí.
Existen desigualdades a la hora de elegir escuela, instituto, universidad y esta desigualdad se mueve por dinero, es decir, economía.

RESUMEN.
La expansión de las lógicas de casi-mercado en la (re)configuración de los regímenes educativos ha hecho mella tanto en la articulación de la oferta como en la gestión de la demanda escolar. En lo relativo a la demanda, la potenciación del casi-mercado se ha plasmado, principalmente, en la extensión de políticas de distinta índole dirigidas a ampliar el margen formal de elección escolar por parte de las familias. En el terreno de la oferta, y más allá de las vías abiertas a la privatización de la enseñanza, el mismo proceso ha comportado la devolución a las escuelas de mayores márgenes de autonomía, en diversos campos (curricular, gestión de personal y presupuestos, admisión de alumnos...). En este artículo se repasan, desde una perspectiva europea y crítica, algunos de los principales peligros atribuibles a estos procesos, fundamentalmente relacionados con la segregación escolar, y se señalan algunas claves explicativas para contribuir a comprender su naturaleza e implicaciones.

CONCLUSIÓN.
La economía está presente en todo, es la mayor influencia en nuestra sociedad, y en el caso de la educación no es una excepción. Está normalizado que las familias con una mayor fuente económica llevarán a sus hijos/as a escuelas privadas y con prestigio educativo, aquí es donde encontramos la desigualdad entre unos y otros, dado que según la economía unos estudios son más valorados que otros, en vez de dar a todos la misma oportunidad sin importar el origen de cada uno.