Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un
artículo de revista llamado ''Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión.
TEXTO 6
Casi-mercados,
segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto.
CITA APA.
Canosa, M. Á. A. (2010). Casi-mercados,
segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto. Educação & Sociedade, 31(113), 1157-1178.
JUSTIFICACIÓN.
He
elegido este texto porque me parece diferente al resto que he leído, en la
mayoría de habla de la desigualdad educativa enfocando el tema generalmente a
las escuelas, familias y compañeros, pero poco se comenta del ámbito económico,
debido a que para algunas personas que tienen este punto de vista la educación
es economía en sí.
Existen
desigualdades a la hora de elegir escuela, instituto, universidad y esta
desigualdad se mueve por dinero, es decir, economía.
RESUMEN.
La
expansión de las lógicas de casi-mercado en la (re)configuración de los
regímenes educativos ha hecho mella tanto en la articulación de la oferta como
en la gestión de la demanda escolar. En lo relativo a la demanda, la
potenciación del casi-mercado se ha plasmado, principalmente, en la extensión
de políticas de distinta índole dirigidas a ampliar el margen formal de
elección escolar por parte de las familias. En el terreno de la oferta, y más
allá de las vías abiertas a la privatización de la enseñanza, el mismo proceso
ha comportado la devolución a las escuelas de mayores márgenes de autonomía, en
diversos campos (curricular, gestión de personal y presupuestos, admisión de
alumnos...). En este artículo se repasan, desde una perspectiva europea y
crítica, algunos de los principales peligros atribuibles a estos procesos,
fundamentalmente relacionados con la segregación escolar, y se señalan algunas
claves explicativas para contribuir a comprender su naturaleza e implicaciones.
CONCLUSIÓN.
La
economía está presente en todo, es la mayor influencia en nuestra sociedad, y
en el caso de la educación no es una excepción. Está normalizado que las
familias con una mayor fuente económica llevarán a sus hijos/as a escuelas
privadas y con prestigio educativo, aquí es donde encontramos la desigualdad
entre unos y otros, dado que según la economía unos estudios son más valorados
que otros, en vez de dar a todos la misma oportunidad sin importar el origen de
cada uno.