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jueves, 21 de marzo de 2019

La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas: límites y oportunidades de la democracia.


Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un artículo de revista llamado ''La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas: límites y oportunidades de la democracia''Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión. 

TEXTO 5
La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas.

CITA APA.
Minguez, A. M. (2011). La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas: límites y oportunidades de la democracia. Revista de Educación, (1), 183-206.

JUSTIFICACIÓN.
He elegido este texto porque estoy muy de acuerdo en que el origen del logro educativo forma parte del contexto familiar y escolar y que para conseguir un éxito educativo debemos reforzar las bases del desarrollo tanto en casa como en la escuela, dando los medios necesarios para que alcancen sus metas.

RESUMEN.
El objetivo básico de este trabajo consiste en abordar una cuestión central de la Sociología de la Educación: el rendimiento escolar y su relación con el origen familiar. En particular, se analizan los posibles condicionantes del éxito escolar en función del estatus ocupacional de los padres y del contexto familiar. La hipótesis central del trabajo es que, a pesar de la reducción de las desigualdades sociales que se ha producido en el sistema educativo español como consecuencia de la democratización y del aumento de la movilidad social en las últimas décadas, aún persisten ciertas desigualdades sociales vinculadas con el origen social familiar y con el capital social que se reproducen en el sistema educativo. En primer lugar, se revisan las teorías sociológicas sobre la asociación entre el origen familiar y el logro educativo. Con ello se pretende analizar en qué medida en España, en comparación con el contexto europeo, los logros educativos difieren en función del contexto familiar y, en particular, de la formación y posición ocupacional de los padres. La reflexión se articula a partir del concepto de logro educativo en función del origen familiar de los padres como forma de reproducción intergeneracional de la desigualdad educativa a través de los indicadores provenientes de diferentes fuentes, como el Informe Pisa. Para el caso de España se utilizarán los datos procedentes de la encuesta realizada por el Injuve en 2008 y los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2005 en el módulo referido a la transmisión intergeneracional de la pobreza. Los datos presentados en este artículo parecen constatar que existe una clara tendencia a que se reproduzcan las desigualdades educativas intergeneracionales en función del nivel educativo y el estatus ocupacional de los padres. El hecho de que esta tendencia se mantenga cuestionaría en parte la supuesta democratización de la igualdad de oportunidades educativas en España.

CONCLUSIONES.
El rendimiento escolar y el contexto familiar están directamente ligados, debemos utilizar todos los métodos posibles para conseguir transmitir esto a todas las familias, para poder cooperar con ellos y dar una mayor atención a los alumnos, provocando una relación de confianza entre todos, pudiéndolos ayudar y aconsejar en todo lo necesario.
Nuestro trabajo, además de educar y enseñar conocimientos, es el de animar y concienciar a las familias y alumnado de la evolución escolar, ayudándolos a mejorar y prevenir el abandono escolar.