Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un artículo de revista llamado ''La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas: límites y oportunidades de la democracia''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión.
TEXTO 5
La
reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas.
CITA APA.
Minguez, A. M. (2011).
La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas: límites y
oportunidades de la democracia. Revista
de Educación, (1), 183-206.
JUSTIFICACIÓN.
He elegido este texto
porque estoy muy de acuerdo en que el origen del logro educativo forma parte
del contexto familiar y escolar y que para conseguir un éxito educativo debemos
reforzar las bases del desarrollo tanto en casa como en la escuela, dando los
medios necesarios para que alcancen sus metas.
RESUMEN.
El objetivo básico de
este trabajo consiste en abordar una cuestión central de la Sociología de la
Educación: el rendimiento escolar y su relación con el origen familiar. En
particular, se analizan los posibles condicionantes del éxito escolar en
función del estatus ocupacional de los padres y del contexto familiar. La
hipótesis central del trabajo es que, a pesar de la reducción de las
desigualdades sociales que se ha producido en el sistema educativo español como
consecuencia de la democratización y del aumento de la movilidad social en las
últimas décadas, aún persisten ciertas desigualdades sociales vinculadas con el
origen social familiar y con el capital social que se reproducen en el sistema
educativo. En primer lugar, se revisan las teorías sociológicas sobre la
asociación entre el origen familiar y el logro educativo. Con ello se pretende
analizar en qué medida en España, en comparación con el contexto europeo, los
logros educativos difieren en función del contexto familiar y, en particular,
de la formación y posición ocupacional de los padres. La reflexión se articula
a partir del concepto de logro educativo en función del origen familiar de los
padres como forma de reproducción intergeneracional de la desigualdad educativa
a través de los indicadores provenientes de diferentes fuentes, como el Informe
Pisa. Para el caso de España se utilizarán los datos procedentes de la encuesta
realizada por el Injuve en 2008 y los datos de la Encuesta de Condiciones de
Vida de 2005 en el módulo referido a la transmisión intergeneracional de la
pobreza. Los datos presentados en este artículo parecen constatar que existe
una clara tendencia a que se reproduzcan las desigualdades educativas
intergeneracionales en función del nivel educativo y el estatus ocupacional de
los padres. El hecho de que esta tendencia se mantenga cuestionaría en parte la
supuesta democratización de la igualdad de oportunidades educativas en España.
CONCLUSIONES.
El rendimiento escolar y
el contexto familiar están directamente ligados, debemos utilizar todos los
métodos posibles para conseguir transmitir esto a todas las familias, para
poder cooperar con ellos y dar una mayor atención a los alumnos, provocando una
relación de confianza entre todos, pudiéndolos ayudar y aconsejar en todo lo
necesario.
Nuestro trabajo, además
de educar y enseñar conocimientos, es el de animar y concienciar a las familias
y alumnado de la evolución escolar, ayudándolos a mejorar y prevenir el
abandono escolar.