Información sobre la desigualdad educativa apoyándonos en un
artículo de revista llamado ''La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y algunas reflexiones geográficas''. Dicha información estará formada por el texto, una justificación, cita APA y conclusión.
TEXTO 9
La educación
inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y
algunas reflexiones geográficas.
CITA APA.
Rambla, X.,
Ferrer, F., Tarabini, A., & Verger, A. (2008). La educación inclusiva
frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y algunas
reflexiones geográficas. Revista Trimestral de Educación Comparada, 38(1),
81-96.
JUSTIFICACIÓN
He elegido este
texto porque define muy bien lo que significa el titulo del tema elegido " Fracturas sociales y educación", lo define todo muy
claro y se diferencia bien cada tema, la educación es un tema que debemos de
fomentar y mejorar en muchos ámbito, ya que la sociedad evoluciona, y por lo tanto
la educación debe hacerlo también.
RESUMEN
Este
artículo establece un estado de la cuestión de la educación inclusiva en el
mundo y sugiere algunas reflexiones al respecto. El primer apartado recuerda
las conexiones ineludibles entre las preocupaciones educativas por la educación
inclusiva y las preocupaciones más generales por la desigualdad. El segundo
consigna los criterios de búsqueda de las publicaciones académicas, y observa
dos grandes temas en sus contenidos: sobre todo, el cambio interno de las
escuelas atrae las miradas, pero en segundo plano también el entorno
territorial despierta algunas inquietudes. El tercero anota los criterios de
búsqueda de la documentación del Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO. En este
ámbito los simposios de la Oficina Internacional de Educación de UNESCO revelan
una interpretación dispar,aunque convergente, del concepto de educación
inclusiva en las distintas regiones mundiales. Asimismo, todas las
publicaciones oficiales muestran una atención prioritaria a las dinámicas
internas de las escuelas, puesto que apenas algunas esbozan ciertas relaciones
entre la educación inclusiva y las políticas públicas. El último apartado
adelanta varios argumentos a favor de una mayor consideración de las escalas
local y estatal de la educación inclusiva. Las principales razones para atender
a la dimensión local provienen de la causalidad acumulativa de las privaciones
sociales, de la necesidad de articular la acción de las escuelas y de la
posibilidad de abrir un espacio significativo para la participación ciudadana.
Asimismo, las principales razones para atender a la dimensión estatal surgen de
las posibles sinergias entre la educación inclusiva y la expansión educativa
(p. ej. ¿es correlativo el avance de la escolarización en los distintos ciclos
escolares?) como también entre la educación inclusiva y la protección social
(p. ej. ¿tienen una implicación pedagógica consistente las abundantes
condiciones educativas de las transferencias sociales?).
CONCLUSIÓN
En conclusión
este texto resumen muy bien lo que es la educación en sí, y como lo incluye en
todas aquellas fracturas y problemas sociales que nos encontramos hoy en día.
La importancia de conseguir recursos que nos sirvan a fomentar la educación y
hacerla mas fructífera...